Descripción

El Ministerio de Energía y Minas, organismo creado mediante la Ley 100-13, en el año 2013, con la finalidad de ser el órgano de la Administración Pública dependiente del Poder Ejecutivo, encargado de la formulación y administración de la política energética y de minería metálica y no metálica nacional. Corresponde al Ministerio de Energía y Minas, en su calidad de órgano rector del sistema, la formulación, adopción, seguimiento, evaluación y control de las políticas, estrategias, planes generales, programas, proyectos y servicios relativos al sector energético y sus subsectores de energía eléctrica, energía renovable, energía nuclear, gas natural y minería.

Las funciones principales que desempeña el Ministerio de Energía y Minas son:

  • Promover e impulsar el desarrollo y sostenibilidad del sector de hidrocarburos.
  • Promover la Eficiencia y ahorro energético.
  • Desarrollar y mantener una infraestructura energética critica de forma segura y adecuada.
  • Regular y promover la producción y fomento del desarrollo de energía renovable y/o alternativas.
  • Regular, desarrollar y promover aplicaciones de Energía Nuclear para uso civil.
  • Regular, fiscalizar y promover el crecimiento del sector minero y su aporte al desarrollo del país, para alcanzar una minería responsable, transparente y segura.
  • Crear y desarrollar las capacidades para el mejoramiento sostenible de la gestión institucional, para lograr de forma efectiva la misión y visión del Ministerio de Energía y Minas

Visión

Ser reconocido como la autoridad rectora de la formulación, administración e implementación de políticas de desarrollo que garantizan el aprovechamiento integral de los recursos energéticos y mineros, bajo criterios de seguridad y sostenibilidad económica, social y ambiental, para beneficio de las presentes y futuras generaciones de dominicanos.

Misión

Formular, administrar y ejecutar la política energética y minera de la República Dominicana para promover el aprovechamiento sostenible e integral de los recursos energéticos y mineros en beneficio del país, bajo criterios de eficiencia, eficacia, productividad, transparencia y sustentabilidad económica, social y ambiental.

Valores

  • LEALTAD AL INTERÉS NACIONAL. Hacer prevalecer los intereses de la Nación por encima de los particulares, en el ejercicio de sus funciones.
  • INTEGRIDAD. Actuar con ética, rectitud, transparencia, prudencia y honestidad, siendo coherentes en el cumplimiento de las políticas, leyes, normas y procedimientos.
  • EXCELENCIA. Actuar en todo momento de manera eficiente, eficaz, transparente, con calidad y vocación de servicio, respetando las normas internas de la Administración Pública para contribuir al éxito de la Misión y Visión Institucionales.
  • LIDERAZGO. Capacidad para orientar con alta eficiencia y eficacia sobre la ruta trazada en cuanto a la formulación, administración y ejecución de políticas de desarrollo, directrices, regulaciones y proyectos en el ámbito energético-minero de conformidad
  • Enviar mensaje

    Su email será enviado directamente al correo electrónico del miembro.