Biodigestores de la granja Guanuma suplen energía limpia para la producción de huevos

Biodigestores de la granja Guanuma suplen energía limpia para la producción de huevos
La granja Guanuma construida hace cinco años en el municipio de Monte Plata es considerada como una de las mayores productoras de huevos de República Dominicana.

La granja cuenta con siete naves que pueden almacenar a capacidad completa un total de 360 mil gallinas, que producen un aproximado de 350 mil huevos por día, los siete días a la semana. 

La producción de huevos se mantiene en su más alto nivel gracias, entre otros factores, a la instalación de dos biodigestores que producen alrededor de 5 mil metros cúbicos diarios de biogás, que permiten producir la energía eléctrica que se necesita para abastecer los requerimientos de la finca. Con la puesta en funcionamiento de estos dos digestores, se minimiza el impacto ambiental y se produce abono orgánico para la agricultura. 

El propietario y gerente de la finca, Miguel Lajara, destaca los beneficios obtenidos con la instalación de la planta de biogás, como son la resolución del problema eléctrico y sanitario de la finca, además del calentamiento de las pollitas. 

“La finca es un antes y un después del biodigestor. Éste resguardó la condición económica de la finca desde el punto de vista sanitario, medioambiental y económico”, resalta.

Lajara reconoce que al estar desconectados del Sistema Eléctrico Nacional Intercontectado (SENI), hace que el sistema sea más vulnerable. Para contrarrestar esta situación, cuentan con una matriz en base a gasoil, biogás y una red de 120 KW en energía solar. 

El rango más alto de demanda energética oscila entre los 315 a 330 KW que es cubierta por la energía que se genera de los paneles solares y la planta de biogás. 

El propietario de la granja informa que tienen como objetivo llegar a producir 1 MW de energía para proveer a otras granjas y suplir las necesidades energéticas de la comunidad de Guanuma, debido a que gran parte de la zona carece de ella. 

Un dato importante a destacar es que en los terrenos fértiles de la finca se cultiva también plátanos, cacao, limones, zapotes y hortalizas que reciben biofertilizantes provenientes de los lodos resultantes de la producción de biogás, lo cual permite un máximo aprovechamiento de los recursos.  

La información fue recopilada durante una visita técnica del equipo de trabajo del proyecto BioElectricidad Industrial, representantes de la Comisión Nacional de Energía (CNE), el Ministerio de Energías y Minas (MEM) y la Agencia Alemana de Cooperación Técnica (GIZ).