Inicia la feria Expobiomasa en Valladolid con la participación de 30 países

Inicia la  feria Expobiomasa en Valladolid con la participación de 30 países
La ciudad española de Valladolid se convierte desde hoy mismo en cita obligada para el sector de la biomasa. Hasta el 29 de septiembre se celebra Expobiomasa 2017 que, tras esperar dos años, acoge una feria que ha aumentado un 30% su superficie de exposición respecto a la cita de 2015. 

La Asociación Española de Valorización Energética de la Biomasa (Avebiom), organizadora del evento, espera alcanzar los 18.000 visitantes profesionales y contar con la participación de treinta países, entre ellos China, Japón, México, Brasil y Canadá, además de 23 europeos.

Expobiomasa 2017 volverá a demostrar que el sector cuenta con las herramientas necesarias para dar respuesta a los nuevos desafíos de la sociedad. Más de 600 expositores, procedentes de treinta países, presentarán lo último en tecnología, diseño, prestaciones, etcétera, a 18.000 profesionales ávidos de conocer las últimas novedades y tecnologías disponibles y de adquirir equipos que ofrecen soluciones a un consumidor cada vez más exigente y mejor informado. 

Esta edición destaca por la presencia de empresas asociadas en Avebiom y las procedentes de Austria, Italia, Portugal y Dinamarca. En las pasadas ediciones nueve de cada diez visitantes consideraban satisfactoria su visita a la feria porque encuentran las ofertas y soluciones que esperaban.

Las empresas del sector están, poco a poco, colonizando el sector energético de la calefacción en España. Prueba de ello son los más de 8.300 MW térmicos que suman los 200.000 equipos de alto rendimiento instalados hasta 2016, o las 550.000 toneladas de pélets fabricadas en España el pasado año. Una tendencia creciente que no sólo se está imponiendo en nuestro país, sino en toda Europa, donde el 16% de la calefacción ya usa biomasa. El sector genera 3.700 millones de euros en la economía española y aporta el 0,34% del PIB.

Como ya se avanzó a principios de año, en la exposición primarán los equipos para la generación de energía para usos térmicos; tecnologías para el aprovechamiento de biomasa agrícola y forestal e ingenierías y empresas de servicios energéticos. Aunque hay muchas empresas representadas en varios grupos de productos y servicios, el sector que más marcas concentra es el de estufas y chimeneas, con 102, seguido de calderas para uso doméstico (92) y tecnologías para el aprovechamiento de biomasa forestal (85).

Bioenergía 4.0

La feria es un espacio para propiciar el contacto con empresas proveedoras, de ofrecer la oportunidad de encontrar soluciones, novedades y tecnología para su propio negocio o proyecto y de reforzar las relaciones con sus clientes.

Mención especial merece el 11º Congreso Internacional de Bioenergía, en el que tendrá mucho peso la digitalización y la industria 4.0 aplicadas a la biomasa. El 27 de septiembre empresas como Palazzetti y Biomasa Forestal, que ya han comenzado su transformación digital, explicarán su experiencia. 

También, ponentes nacionales e internacionales presentarán herramientas y soluciones tecnológicas relacionadas con la gestión integral de proyectos llave en mano de biomasa; soluciones para la mejora de la combustión y reducción de emisiones de calderas de biomasa (empleo de sensores, visión artificial, sistemas de control mediante lógica difusa, etc); fabricación inteligente de pélets de madera (mantenimiento predictivo, control online en tiempo real de la calidad, etc); optimización de operación de plantas de biomasa; o control inteligente de redes térmicas de biomasa (sistemas avanzados de control, gestión, operación y monitorización a tres niveles: distrito, edificio y vivienda).