• Agencia Implementadora: Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI)
  • Duración: 60 meses (2014 - 2019)
  • Monto aportado por las contrapartes: USD 7.62 millones de doláres estadounidenses
  • Monto financiado por FMAM: USD 1.3 millones de doláres estadunidenses
  • Presupuesto TOTAL: USD 8.98 millones de doláres estadounidenses

El proyecto "Estimulando la competitividad industrial a través de la generación de electricidad conectada a la red a partir de biomasa" (BioEiectricidad Industrial) está financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM), cuya implementación está liderada por la Comisión Nacional de Energía (CNE), con asistencia técnica de la ONUDI y el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE).

El proyecto busca promover la implementación de la producción descentralizada de energía a partir de biomasa en las zonas francas industriales en la República Dominicana para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEl) de las plantas de energía a base de combustibles fósiles, y a su vez fomentar la competitividad del subsector económico contrarrestando los altos precios de la energía. Entre los objetivos del proyecto se busca demostrar la viabilidad y promover los beneficios de la generación descentralizada de energía eléctrica en el país, tanto para autoconsumo como para la venta de excedentes de electricidad a la red nacional, mediante la utilización óptima de los recursos locales disponibles de biomasa.

El sector energético en la República Dominicana se basa principalmente en combustibles fósiles y se caracteriza por los altos costos de energía para los usuarios finales industriales. Los precios del combustible en aumento y una mayor demanda de energía condujeron a aumentos de precios constantes, lo que hace que las Zonas Francas (ZF) sean menos competitivas. Los esfuerzos del gobierno para diversificar el sistema de generación energética, fomentar la inversión en tecnologías de energía renovable, reducir costos y usar en forma eficaz los recursos, conforman elementos claves en una estrategia para modernizar el sector industrial. La mejora del rendimiento industrial es fundamental para preservar el empleo con un gran impacto social a nivel nacional y provincial.

El Plan de Energía Nacional preveé varias líneas de acción estratégicas para abordar la situación crítica energética del país, entre ellas, el desarrollo de fuentes locales de energía. La electricidad descentralizada y la generación de calor basada en fuentes de energía renovables están así reconocidas como opciones valiosas para reducir los costos de energía y contribuir a una con abilidad mejorada del suministro de electricidad. Las zonas francas están buscando activamente oportunidades para el autoabastecimiento de energía a través de inversiones en pequeñas centrales eléctricas para la producción de electricidad. La electricidad descentralizada basada en biomasa espera ofrecer energía eléctrica a usuarios industriales con ahorros en costos entre un 15 a 40% inferior a los precios del mercado no regulado, lo que ofrece en forma simultánea energéa de respaldo para proteger las áreas industriales de eventuales cortes de energía. La diferencia de precio se traducirá directamente en costos operativos reducidos. Así, se mejora el resultado operativo de una compañía, en especial para industrias y sectores que son grandes consumidores de energía con márgenes de ganancias reducidos. Considerando que la competitividad del sector más importante de la industria, el sector de textiles y confecciones, se ha visto afectada como resultado de la globalización y los acuerdos internacionales de libre comercio, la reducción de los costos de energa se ha convertido en un factor de alta urgencia.

  •  

    Apoyo a las políticas de generación descentralizada de energía eléctrica a partir de biomasa

    El objetivo de este componente del proyecto es fortalecer el marco reglamentario vigente para centrales eléctricas descentralizadas a pequeña escala. La política de alto nivel en general permite la generación descentralizada de energía, pero no existen incentivos específicos para promover la generación a pequeña escala como parte del sistema de energía nacional. Por lo tanto, los desarrolladores de proyectos como la CZFIS prefieren operar bajo la modalidad de autoabastecimiento, lo que hace que el potencial de venta a la red de pequeñas centrales eléctricas quede desaprovechado. Los reglamentos y los procesos de obtención de permisos están diseñados para grandes centrales eléctricas y es posible que se simplifiquen para sistemas de energía a pequeña escala. Así, el apoyo del FMAM contribuirá a lograr un ajuste de los reglamentos vigentes y de los incentivos para atraer a los actores del mercado a invertir en la generación de energía. Es posible que haya que crear nuevos reglamentos que aborden problemas específicos relacionados con las centrales de biomasa, tales como molestias y emisiones de partículas.

  •  

    Demostración de tecnologías comprobadas de biomasa para generación de electricidad

    Este componente del proyecto prevé la creación de un modelo de referencia como muestra de la aplicación de la tecnología de biomasa para generar electricidad para una zona franca industrial de la República Dominicana. Esta planta piloto cubrirá la carga base de la Zona Franca Industrial de Santiago, operando bajo la modalidad de autoabastecimiento. Se espera que el desarrollo del proyecto y que el proceso de realización generen una gran cantidad de experiencias acerca de la adecuación de los reglamentos vigentes y de la obtención de permisos, de las cuestiones ambientales, de la logística de la biomasa, de la relación costo-eficacia y de la interacción con la sociedad civil, dejando también enseñanzas que puedan usarse para replicar la experiencia. Está previsto que también se pruebe el enfoque de semáforo desarrollado en el proyecto de alcance global del FMAM "Establishing Sustainable Liquid Biofuels Production Worldwide (A Targeted Research project)" (ID nº 3224).

  •  

    Actividades de apoyo a la capacitación, promoción y difusión

    El objetivo de este componente del proyecto es enfrentar los obstáculos relacionados con la información y con las aptitudes empresariales que pudieran llegar a afectar el desarrollo del mercado de la generación de electricidad a partir de biomasa en la República Dominicana, así como la implementación del proyecto piloto previsto. Considerando que la grave situación de energía en la República Dominicana también afecta a las otras zonas francas del país, se prevé que si el proyecto resulta exitoso, el modelo de generación descentralizada de electricidad a partir de biomasa para autoabastecimiento tendrá un gran potencial de ser replicado. En particular, el enfoque que el proyecto promueve respetando el medio ambiente y la sociedad para garantizar la provisión de biomasa contribuye a su amplia aceptación. Todos los productos de este componente deberán prestar mucha atención a los aspectos de género, para garantizar que varones y mujeres se beneficien por igual.

  •  

    Monitoreo y evaluación

    El monitoreo de los avances del proyecto es esencial para garantizar que brinde sus frutos como corresponda y oportunamente. Este componente del proyecto abarca el monitoreo y supervisión del mismo por parte de la ONUDI con la estrecha coordinación de la CNE y de los asociados del proyecto en Santiago, además de la realización de una revisión intermedia y de una evaluación final del proyecto.

Dentro del proyecto, el componente de "Apoyo a las políticas de generación descentralizada de energía eléctrica a partir de biomasa pretende crear en el país un entorno más favorable para el desarrollo de proyectos de generación de energía a partir de biomasa, y propiciar la formalización del incipiente mercado de biomasa. Con este fin, se está desarrollando la Red de Biomasa cuyo objetivo es ser el punto de encuentro para todos los usuarios de biomasa, incluyendo a productores, consumidores, intermediarios, tecnólogos, expertos e instituciones, para lograr el desarrollo de un mercado de biomasa en República Dominicana.

La principal herramienta de la Red de Biomasa es una plataforma online donde los usuarios se podrán registrar. Esta plataforma contará con una serie de responsabilidades, derechos y beneficios para sus miembros.