El régimen legal que aplica a cada interesado depende del giro de negocio que desea realizar, el destino final de la matería o energía producida y la capacidad instalada. En esta sección trataremos de resaltar extractos de las leyes y reglamentos relacionadas que pueden ser de interés para aquellas personas o instituciones interesadas. Para una mejor comprensión del contenido recomendamos descargar y revisar los documentos completos, de los cuales podrá encontrar un enlace de descarga en cada sección.

En República Dominicana aplican varios reglamentos / leyes básicos para aquellos interesados en operar una instalación generadora de energía a partir de Biomasa:

  •  

    Comisión Nacional de Energía (CNE)

    Es el ente responsable de todas las concesiones de energía del país, así mismo esta a cargo y autoriza los incentivos de la Ley No. 57-07, Sobre Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales.

  •  

    Superintendencia de Electricidad (SIE)

    Es responsable de todos los aspectos relacionados a la generación de electricidad. Cualquier generador de electricidad debe de cumplir con la Ley No. 125-01, Ley General de Electricidad.

  •  

    Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales

    Es el ente responsable de todos aquellos permisos relacionados al medio ambiente y la explotación de recursos naturales. En el caso de una instalación de biomasa, este ente asegurará todos aquellos aspectos del impacto ambiental y la autorización de explotación válida de los recursos utilizados. Para mayor información los invitamos a consultar la Ley No. 64-00, Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  •  

    Distribuidores de Electricidad

    Aquellos usuarios que productores de electricidad que desean conectar su generador de electricidad a la red de distribución e inyectar sus excedentes a la misma, deberán de contactar su distribuidor para obtener una autorización. Los requisitos y el proceso de solicitud puede variar dependiendo de cada distribuidor.

*Sugerimos consultar cada una de las instituciones, leyes y reglamentos antes mencionados para los requisitos actualizados y el proceso correcto para su caso particular.

 

 

Ley número 57-07 
Incentivo al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía

 

 Ley No. 57-07, Sobre Incentivos al Desarrollo de Fuentes Renovables de Energía y sus Regímenes Especiales
 

*A continuación podrán encontrar algunos extractos que hacen referencia a temas de biomasa, de igual manera les recomendamos descargar la ley y revisarla en su plenitud.

Podrán acogerse a los incentivos establecidos en esta ley, previa demostración de su viabilidad física, técnica, medioambiental y nanciera, todos los proyectos de instalaciones públicas, privadas, mixtas, corporativas y/o cooperativas de producción de energía o de producción de bio- combustibles, de fuentes:
(...)

e. Centrales eléctricas que como combustible principal usen biomasa primaria, que puedan utilizarse directamente o tras un proceso de transformación para producir energía (como mínimo 60% de la energía primaria) y cuya potencia instalada no supere los 80 MW por unidad termodinámica o central;

f. Plantas de producción de bio-combustibles (destilerías o bio-refinerías) de cualquier magnitud o volumen de producción;

[Página 20-21]

La Comisión Nacional de Energía (CNE) recomendará la exención de todo tipo de impuestos de importación a los equipos, maquinarias y accesorios importados por las empresas o personas individuales, necesarios para la produccin de energía de fuentes renovables contemplados en el PÁRRAFO II del presente artículo, que de acuerdo con el reglamento de la presente ley apliquen a los incentivos que ésta crea. La exención será del 100% de dichos impuestos. Este incentivo incluye también la importación de los equipos de transformación, transmisión e interconexión de energía eléctrica al SENI. Para los proyectos basados en fuentes renovables, que cumplan con esta ley. Los equipos y materiales dentro de este capítulo quedan también exentos del pago del Impuesto de Transferencia a los Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) y de todos los impuestos a la venta final.

PÁRRAFO I.- La CNE previa consulta con el Organismo Asesor, recomendará en su informe anual al Congreso Nacional la ampliación de la lista de equipos, partes y sistemas que por su utilidad y por el uso de fuentes renovables de energía sean susceptibles de beneficiarse en el futuro del régimen de exenciones consignado en este Capítulo.

PÁRRAFO II.- Lista de equipos, partes y sistemas a recibir exención aduanera inicial son las siguientes:
(...)

e. Equipos generadores de hidrógeno y sus purificadores, rectificadores y medidores para producción partiendo del agua, alcohol o biomasa;
(...)
k. Turbinas de vapor de potencia no superior a 80 MW y calderas de vapor mixtas, basadas únicamente en la combustión de los recursos biomásicos y desechos municipales e industriales. Se podrán incluir equipos que usen combustible auxiliar en aplicaciones especiales, siempre que éste no pase de un 20% del combustible utilizado (partidas: turbinas 84.06, 8406.10.00, 8406.82.00 y 8406.90.00, calderas: 84.02, 8402.90.00 y 8402.19.00, y 84.04: aparatos auxiliares de calderas de las partidas 84.02n);

Se liberan por un período de diez años (10) años a partir del inicio de sus operaciones, y con vigencia máxima hasta el año 2020, del pago del impuesto sobre la renta sobre los ingresos derivados de la generación y venta de electricidad, agua caliente, vapor, fuerza motriz, biocombustibles o combustibles sintéticos señalados, generados a base de fuentes de energía renovables, así como de los ingresos derivados de la venta e instalación de los equipos, partes y sistemas que se describen en el Artículo 8, PÁRRAFO II de la presente ley, producidos en el territorio nacional con un valor agregado mínimo del 35%, a las empresas cuyas instalaciones hayan sido aprobadas por la CNE, según lo expuesto en los Artículos 5 y 7, Párrafos I y II respectivamente, y que se dediquen a la producción y venta de tales energías, equipos, partes y sistemas.

Se reduce a 5% el impuesto por concepto de pago de intereses por financiamiento externo establecido en el Artículo 306 del Código Tributario, modificado por la Lley de Reforma Tributaria No.557-05, del 13 de diciembre del 2005, para aquellos proyectos desarrollados bajo el amparo de la presente ley.

En función de la tecnología de energías renovables asociada a cada proyecto, se otorga hasta un 75% del costo de la inversión en equipos, como crédito único al impuesto sobre la renta, a los propietarios o inquilinos de viviendas familiares, casas comerciales o industriales que cambien o amplíen para sistemas de fuentes renovables en la provisión de su autoconsumo energético privado y cuyos proyectos hayan sido aprobados por los organismos competentes. Dicho crédito fiscal será descontado en los tres (3) años siguientes al impuesto sobre la renta anual a ser pagado por el beneficiario del mismo en proporción del 33.33%. La Dirección General de Impuestos Internos, requerirá una certificación de la Comisión Nacional de Energía respecto a la autenticidad de dicha solicitud. La CNE y la Dirección General de Impuestos Internos regularán el procedimiento de obtención de este incentivo fiscal. Párrafo. - Los reglamentos incluirán los límites de incentivos aplicables a cada tecnología.

Todas aquellas instituciones de interés social (organizaciones comunitarias, asociaciones de productores, cooperativas registradas e incorporadas) que deseen desarrollar fuentes de energía renovables a pequeña escala (hasta 500Kw) y destinado a uso comunitario, podrán acceder a fondos de financiamientos a las tasas más bajas del mercado para proyectos de desarrollo, por un monto de hasta el 75% del costo total de la obra y su instalación. A estos fines la CNE afectará anualmente el 20% de los recursos ingresados al fondo para desarrollo de energía renovable y ahorro de energía, previsto en la Ley No.112-00, del 29 de noviembre del 2000, que establece un impuesto al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo.

Los certificados o bonos por reducción de emisiones (secuestro de carbono) canjeables según el llamado “Acuerdo de Kyoto” y que puedan derivarse de los proyectos de energía renovables, pertenecerán a los propietarios de dichos proyectos para beneficio comercial de los mismos. Dichos certificados serán emitidos por el órgano competente que evalúe las emisiones reducidas por dichos proyectos, según los protocolos oficiales de los Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL) establecidos o por establecerse por la Secretaría de Medio Ambiente con las demás instituciones pertinentes.

La construcción, explotación, modificación sustancial, la transmisión y el cierre de las instalaciones de producción de energía eléctrica en régimen especial estará sometida al régimen de concesión provisional, que tendrá carácter reglamentado de acuerdo con lo establecido en la Ley General de Electricidad y en los reglamentos de la presente ley. Para calificar como receptor de los beneficios e incentivos de esta ley, el productor independiente, o la empresa interesada, deberá aplicar su solicitud inicial ante la Comisión Nacional de Energía, acompañada de los estudios técnicos y económicos que justifiquen el proyecto para una aprobación preliminar a la presentada luego ante la Superintendencia de Electricidad. Los solicitantes de estas concesiones acreditarán las condiciones técnicas y de seguridad de las instalaciones propuestas recogidas en los reglamentos de la presente ley y en la Ley General de Electricidad, No.125-01, del 26 de julio del 2001, así como el correspondiente cumplimiento de las condiciones de protección al medio ambiente y la capacidad legal, técnica y económica adecuada al tipo de producción que van a desarrollar. La Comisión Nacional de Energía, previo informe de la Superintendencia de Electricidad, procederá a realizar su inclusión en el Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial de beneficiarios de esta ley. Las solicitudes o permisos o concesiones que ya hubieren sido presentados u otorgados antes de la promulgación de esta ley, pero que no han sido puestos en explotación justificada adecuadamente deben ser reintroducidos, re-evaluados, y ratificados –parcial o totalmente– para obtener la concesión definitiva acreditable a recibir los beneficios contemplados en esta ley. Las explotaciones de instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, deberán de solicitar su inscripción en el Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial que se crea a tal efecto. Una vez otorgadas las concesiones definitivas, la Superintendencia de Electricidad (SIE) proporcionará a la Comisión Nacional de Energía (CNE) información periódica de cuantos datos afecten a las condiciones que determinaron su otorgamiento, según lo reglamentado en cada tipo de fuente energética de que se trate. Las concesiones definitivas no podrán ser transferidas o vendidas a otros titulares hasta que las instalaciones asociadas a la concesión estén operativas. La falta de resolución expresa de las autorizaciones tendrá efectos desestimatorios.

Toda instalación generadora de energía eléctrica sujeta al régimen especial interesada en acogerse a los incentivos de la presente ley, luego de obtener la inscripción en el Registro de Instalaciones de Producción en Régimen Especial, y los permisos pertinentes de la SIE, permisos ambientales y estudios de impacto ambiental de la SEMARENA y sus instituciones e instancias afines y de cualquier otra entidad oficial requerida, tendrá, en sus relaciones con las empresas distribuidoras los siguientes derechos:

a. El conectar en paralelo su grupo o grupos generadores a la red de la compañía distribuidora y de transmisión;
b. A transferir al sistema, a través de la compañía distribuidora de electricidad, su producción o excedentes de energía;
c. Percibir por ello el precio del mercado mayorista más los incentivos previstos en esta ley;
d. A los beneficios que otorga el PÁRRAFO III del Artículo 41, Capítulo 1, Título IV de la Ley General de Electricidad, en lo que respecta al reembolso de costos incurridos por las Empresas Generadoras para transportar (líneas y equipos de interconexión) su energía hasta los puntos más adecuados, pero ampliado este Artículo 41, de modo que su conexión pueda ser con las compañías de distribución, (además de la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) y recibir el reembolso de estas compañías. 

Párrafo.- Son obligaciones de los productores de energía sujetos al régimen especial:

a. Cumplir con las normas técnicas de generación, transporte y gestión técnica del sistema;
b. Adoptar las normas de seguridad, reglamentos técnicos y de homologación y certificación de las instalaciones e instrumentos que se establezcan;
c. Abstenerse de ceder a consumidores finales los excedentes de energía eléctrica no consumida, si no cuenta con una aprobación específica por parte de la SIE;
d. Facilitar a la administración información sobre producción, consumo, venta de energía y otros extremos que se establezcan;
e. Cumplir con las normas sobre permisos y estudios ambientales requeridas por la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales No.64-00, del 18 de agosto del 2000, y sus reglamentos.

[Página 121]

A los efectos del presente Reglamento se consideran Autoproductores de Energía Renovable los titulares de instalaciones propiedad de una sola persona física o jurídica, con potencia instalada inferior a los 1,5 MW y cuya producción energética se destina para el consumo propio por lo menos en un 50%, y el restante 50% podrá ser inyectado a la red a los precios que sean establecidos en el presente Reglamento. Artículo 96.- El límite de potencia indicado en el artículo anterior podrá ser ampliado, previa solicitud a la CNE, para las plantas de generación de electricidad para autoconsumo, que utilicen como fuente primaria de energía residuos de biomasa o subproductos de biomasa procedentes de procesos industriales dedicados a la obtención de biocombustibles.

PÁRRAFO: La CNE en un plazo de un (1) año, a partir de la fecha de la publicación del presente Reglamento, emitirá la normativa correspondiente para estas solicitudes.

Los promotores de instalaciones para autoproducción de tamaño inferior a 1,5 MW deberán presentar en la CNE la documentación exigida a cada tipo de energía renovable, de acuerdo con lo descrito en el presente Reglamento. Tras su estudio y aprobación, la CNE incluirá la instalación en el Régimen Especial de Electricidad, a los efectos de la obtención de los incentivos, exenciones aduaneras y beneficios fiscales.

Para acreditar el derecho a los incentivos de las instalaciones de autoproducción, los promotores de instalaciones de electricidad para autoproducción de potencia instalada, superior a 1,5 MW, y tras tener la preceptiva autorización de la CNE, han de contar con una Concesión Definitiva y estar inscritos en el registro de Régimen Especial. 

 

 

Reglamento del Sistema de Autorizaciones Ambientales

 

 Reglamento del Sistema de Autorizaciones Ambientales
 

Artículo 1. Objeto. Este reglamento tiene por objeto regular el Sistema de Autorizaciones Ambientales establecido en la Ley General sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales, 64-00.

Artículo 2 Alcance. Los requerimientos contenidos en este reglamento son de cumplimiento obligatorio a todo proyecto, obra de infraestructura, industria, o cualquier otra actividad que por sus caracteri?sticas pueda afectar, de una manera u otra, los recursos naturales, la calidad ambiental y la salud de la poblacio?n en todo el territorio nacional.

En el caso del proceso de los planes de manejo forestales, el mismo es el siguiente:

  1.  El solicitante debe contratar un regente forestal, debidamente autorizado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Hay un listado, por región, de los regentes registrados, a solicitud del interesado en el Viceministerio de Recursos Forestales
  2. Completar el Formulario de Registro para Autorización Ambiental de Proyecto, Obra o Actividad. 
  3. Depositar junto al formulario, debidamente completado, el cheque (certificado o de administración) por el monto de 5000 pesos dominicanos, a nombre del : Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  4. Una vez ocurre este proceso, el Ministerio a través del Viceministerio de Recursos Forestales, programa la visita de campo para observar, el proyecto, obra o actividad.

Los plazos para el proceso descrito anteriormente, está establecido en el Reglamento de Autorizaciones Ambientales